Tereré, mate frío contra el calor

¿Qué es el Tereré?

El tereré es un refresco tradicional de la región de Paraguay, Bolivia y Argentina. Una bebida de yerba mate con agua fría y otras hierbas. Suele emplearse la menta, el cedrón, menta peperina, de naranja, de limón, y otras. Se diferencia del mate en que este último tradicionalmente se hace con agua caliente.

A diferencia del mate caliente convencional, que se toma tradicionalmente en un porongo, en el caso del tereré la yerba se puede poner en un vaso de vidrio o metálico, que tenga más capacidad que un recipiente para mate.

Sin embargo al igual que con el mate caliente, no se debe agradecer al que “ceba”, sino hasta que uno no desee beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto el mate ya no desea seguir bebiendo.

Origen

Una versión folclórica de su creación cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición. De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay recién cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron a la vida cotidiana.

El “tereré ruso”, que es popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapua, adonde llegaron los rusos, exiliados de su patria. Quienes en lugar de agua empleaban jugo de naranja y le agregaban algunos aditivos a la misma yerba de la guampa.

Costumbre Guaraní

El tereré como bebida en todos sus aspectos es una tradición ciento por ciento guaraní, aunque existen las variantes regionales sobre su preparación y formas de consumo.

La palabra tereré del idioma guaraní, es onomatopéyica, hace referencia al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona.

Tereré en Argentina

Una costumbre adaptada por nosotros, así también en las zonas de Chaco, Corrientes y Formosa, darle sabor al tereré además de agregar hierbas. En Argentina el tereré se prepara con jugo de cítricos exprimidos como naranja, limón y mandarinas.

Ideal para mantenerse hidratado en épocas de calor, en reemplazo del mate, sobre todo en horarios de siesta. Para compartir en ronda con amigos, además de ser una buena compañía en largas horas de estudio o trabajo.