Juegos tradicionales para niños : Compartiendo el tiempo libre

Los juegos tradicionales nos ayudan a compartir un momento con los niños y a fortalecer vínculos. ¿Te acordás de estos juegos? 

Juegos tradicionales en la Argentina

En nuestro país contamos con varios juegos tradicionales que se han ido pasando de generación en generación. Generalmente los aprendemos en la misma escuela, particularmente en la etapa primaria. Estos juegos nos acompañan luego el resto de nuestros días.

Recordemos algunos juegos y veamos la posibilidad de compartirlos con los niños que tenemos cerca. Ya sean nuestros hijos, sobrinos o por qué no, nietos; podemos armar un buen mate y contarles cómo nos divertíamos cuando no todo era internet.

Además, podemos generar el juego y pasar un rato ameno porque aunque seamos adultos, siempre se puede jugar y pasarla bien.

rayuela

Rayuela

La rayuela es un juego de habilidad física, donde con una tiza se dibujan cuadrados en el piso numerándolos. El juego consiste en saltar pasando por todos los números hasta llegar al 10, ida y vuelta. El ganador es el que logra realizar todo el recorrido sin caerse.

bolitas

Bolitas

El juego de la bolita es muy divertido para ambos, niños y niñas. Aunque deben ser mayores de 5 años para entender la importancia de no llevarse a la boca la misma por el peligro que representa. Hay varias modalidades de juego. La más conocida es la versión donde se hace un pequeño hoyo en el suelo (utilizando una de las bolitas). Luego todos los jugadores se ponen en fila y a varios pasos del hoyo y por turnos van tirando su bolita para llegar lo más cerca del hoyo. El primero que logre hacer su bolita por el hoyo luego puede empezar a apuntar a los otros jugadores. Gana el último en quedar en el campo de juego sin ser golpeado por los otros jugadores.

soga

Soga

La soga es un juego muy divertido donde se pone a prueba la habilidad del jugador. Se puede jugar de manera individual, o en grupo. En le segundo caso dos personas se ubican a extremos de la soga y la hacen girar mientras un tercer jugador salta en el medio de la misma. Hay muchas canciones y rondas relacionadas al juego de la soga. Gana el que logra terminar la canción o no se enreda hasta la cantidad de saltos pre establecidos.

elastico

Elástico

Lo interesante del elástico es que siempre precisa de un grupo de personas para jugarse. Mínimo tres personas para que sostengan los lados y una que salte. En el elástico prima la habilidad oara saltar sobre el elástico, a sus lados, sobre uno o ambos lados, etc. Al igual que con la soga hay varias canciones y tipos de juegos, y el ganador suele ser quien llegue al final sin engancharse.

Qué mas lindo que preparar un buen mate con cualquiera de nuestras variedades y recordar con los más pequeños estos juegos que nos entretenían tanto de chicos. Y por qué no, animarnos a jugar un rato también.

                   

 

Dejanos tu comentario