¿Qué es la yerba mate?

Cúal es el origen y la historia de la planta de yerba mate.

La yerba mate

La yerba mate es un árbol originario de la selva Paranaense, descubierto por los nativos guaraníes. Ellos fueron los que se encargaron de difundir los múltiples beneficios de la yerba mate o Ca´á («yerba verdadera», como ellos la llaman) por generaciones.

El árbol

La yerba mate, en su estado natural, es un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Para simplificar el proceso de la cosecha se mantiene a la planta como arbusto, un tamaño que ronda entre los 2 a 6 metros.

Si bien existen más de 600 variedades de este árbol, la más conocida y cultivada para el consumo es la Ilex Paraguaiensis.

El árbol de la yerba mate llega a su madurez a los 30 años. En lo que refiere a la vida productiva de la yerba mate, se la puede cosechar hasta los 100 años.

Las hojas

Las hojas son poco gruesas al tacto, con el borde finamente truncado, predomina el color es verde oscuro y, en su base, tonos más claros.

Sus nervaduras están muy bien marcadas y su color entre verdes y amarillos hace que se destaquen más aún.

 

La flor

La yerba mate florece entre octubre y noviembre. Cuando llega esta época, la planta, se cubre de pequeñas y delicadas flores de 4 o 5 pétalos blanquecinos.

 

 El fruto

Las pequeñas bolitas rojas, carnosas, que se encuentran junto a la flor, son el fruto de la yerba mate.

La semilla no puede germinar por si sola, porque su cascara no se desintegra sola en la tierra. Los guaraníes fueron los primeros en darse cuenta que la germinación se daba gracias a los tucanes y zorzales que se alimentaban con este fruto y luego ellos se encargaban de devolverlos a la tierra en forma de semillas.

Así los nativos descubrieron que se podía simplificar el proceso de germinación y cultivo pasando la semilla por agua fría y retirando la piel que la cubría.

 El cultivo

Nuestro  proceso de cultivo de la yerma mate, cuenta con 4 pasos:

  • Las semillas reposan durante 24 hora para separarlas de la piel que las recubre. Entre marzo y abril las semillas secas son sembradas en tierra vegetal y liviana.
  • Pasado los 30 a 60 días, cuando las plantas empiezan a tener hojas, son llevadas al vivero.
  • Luego de pasar entre 9 meses a 1 año por el vivero (dependiendo del crecimiento de cada planta), finaliza para ser plantada en el campo.
  • Durante los próximos 3 a 5 años en el campo, recién se hará la primer cosecha.

Los comentarios están cerrados.